SIPA Centro de Iniciativas Turísticas de Aragón.
C/ San Voto, 7 (Acceso por Plaza de Santa Cruz), 50003 Zaragoza.
Tel. 976 298 438
  [sipa.aragon@gmail.com]

Quiénes Somos - Historia

El SINDICATO DE INICIATIVA Y PROPAGANDA DE ARAGON (SIPA), es una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro, fundada en el año 1925, bajo el lema “Todo por y para Aragón”, declarada de “utilidad pública” en 1936, que ha mantenido de forma ininterrumpida su actividad para el desarrollo de la sociedad aragonesa desde esa fecha hasta nuestros días. El nombre lo tomó siguiendo el modelo de entidades similares creadas en Francia.

El origen del SIPA se remonta a 1908, cuando se organizó en Zaragoza  un Congreso Internacional de Turismo en el marco de la Exposición Hispano-Francesa, conmemorativa de los Sitios de Zaragoza. Por esa razón figuran  como socios de honor el Excmo. Sr. Marqués de Arlanza y el Excmo. Sr. Don Basilio Paraíso, organizadores de la citada Exposición y fundadores del primer “Sindicato de Iniciativa de Aragón” en 1909.

A lo largo de todos estos  años de existencia la actividad del SIPA se ha centrado, fundamentalmente, en la conservación, difusión y defensa del Patrimonio histórico artístico de Aragón y en la promoción del Turismo.

La Asociación mantiene abierta al público una oficina de información turística,  decana de las de Aragón, que  durante setenta y cinco años estuvo en la plaza Sas, de Zaragoza,  y, actualmente, en la calle San Voto número  7 (Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón),  con entrada por la plaza de Santa Cruz.

Numerosos sectores profesionales, empresariales, especialmente comerciales, han estado y siguen estando integrados en las actividades de la Asociación.

Fruto de esa actividad y presencia de la ciudadanía aragonesa fue el acuerdo de la Presidencia del Consejo de Ministros que con fecha 29 de mayo de 1936 declaraba al SIPA Asociación de “Utilidad Pública”.

En el año 1972, siguiendo las directrices del Ministerio de Información y Turismo se adaptaron el estatuto social y adoptó el nombre de “Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón. Centro de Iniciativas Turísticas”. Posteriormente los estatutos fueron adaptados al contenido de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, “Reguladora del Derecho de Asociación” y son los actualmente vigentes.

Las actividades del SIPA por el desarrollo del turismo en Aragón se han reflejado desde 1925, en nuestra revista gráfica de Cultura Aragonesa, iniciada con el nombre  “Aragón” que desde el año 1968 lleva el nombre de “ARAGON Turístico y Monumental”.

A lo largo de sus más de noventa  años  de existencia, la revista “ARAGON Turístico y Monumental” ha visto pasar por sus páginas las principales firmas de la cultura aragonesa, unidas en la tarea de difundir y defender el patrimonio cultural y medioambiental de Aragón. Se llevan publicados 379 números.

Las múltiples actividades de la Asociación  y  la publicación de su revista han sido reconocidas en numerosas ocasiones. Una breve reseña de las más recientes incluye las siguientes:

1983 Placa de Honor de Turismo, de la Diputación General de Aragón.

2000 Placa al Mérito Turístico, de la Diputación General de Aragón.

2002 Medalla al Mérito Turístico, del Gobierno de Aragón.

2008 Placa al Mérito Turístico, del Gobierno de Aragón, por la revista ARAGON Turístico y Monumental.

2008 Galardón TRAYECTORIA TURÍSTICA, de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.

La Asociación tiene en la actualidad casi 600  socios, algunos de tercera y cuarta generación. En los años 2003 y 2008 entregó insignias de plata y oro a los socios que llevaban 25 ó 50 años en la Asociación.